El yacimiento Sleipner (descubierto en 1974) se encuentra en el Mar del Norte, aproximadamente 250 kilómetros al oeste de Stavanger, Noruega. Es operado por Statoil, la mayor compañía petrolera de Noruega. El yacimiento Sleipner produce gas natural a aproximadamente 2500 m (8000 pies) por debajo del nivel del mar.
El gas natural es una mezcla de gases. Habitualmente contiene al menos un 90% de metano más otros hidrocarburos tales como el etano y el propano. El gas natural a menudo también contiene gases como el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, compuestos de azufre y agua. El gas que contiene pequeños volúmenes de estas impurezas puede utilizarse como combustible, pero el gas con altas concentraciones de impurezas no puede ser consumido de manera eficiente y segura.
El gas natural producido en Sleipner contiene niveles inusualmente elevados (casi un 9%) de dióxido de carbono (CO2) pero los clientes que compran gas de Statoil necesitan menos del 2.5%.
Se ha construido una plataforma especial, la Sleipner-T, para soportar una planta de tratamiento de 20 metros de altura y 8.000 toneladas que separa el CO2 del gas natural. La planta Sleipner-T produce casi un millón de toneladas de CO2 al año que son enterradas a 800 m profundidad en el acuifero salino Utsira
Snohvit:
Durante el verano de 2007 comenzó la explotación de un yacimiento de gas, cerca de Hammerfest, en el mar de Barents. Se trata del yacimiento de Snohvit, 193.000 millones de m3 de gas natural, a 143 km de la costa. Por gasoducto el gas se traslada a Hammerfest. El gas es en gran parte metano, mezclado con propano y butano. Contiene de 5 a 8% de CO2, que hay que retirar del gas natural.
El CO2 por un gasoducto es reenviado a la isla de Snohvit. Allí es reinyectado a 74 bars de presión, pero no en el yacimiento de gas, sino en un acuífero salino, a 2.500 m de profundidad. En la isla quedarán sepultadas cada año 750.000 Tm de CO2.
Observa como se construye un gaseoducto:
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.